Medicina Preventiva


El refrany popular “Més val prevenir que curar” és un resum perfecte de la filosofia de la medicina preventiva.

Sovint no tenim prou en compte que la visita al veterinari té una funció preventiva i només el visitem quan el gos o el gat ja estan malalts. 

Però perquè el nostre animal de companyia gaudeixi d’una vida llarga i saludable és imprescindible seguir un programa de medicina preventiva regular i sòlid. 

Aquest programa inclourà plans vacunals i desparasitaris, revisions de l’estat de salut que permetin la detecció precoç de les malalties. 

També és important formar-se en mesures higièniques i de maneig, seguir un pla d’alimentació específic i adaptat i educar el nostre animal seguint les pautes per evitar futurs problemes de comportament.



La Medicina Preventiva es toda aquella arma con la que contamos todos los veterinarios para anticiparnos a aquellas enfermedades que pueden contagiar a tu masota. Su principal función es la de proteger a los perros, gatos y otros animales antes de que una enfermedad de este tipo pueda entrar dentro de su organismo y causar graves afecciones y en el caso más grave la muerte. Hay una serie de enfermedades de las que es casi imprescindible la prevención, como el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptospirosis y la rabia, en los perros; y la panleucopenia, calicivirus y la rinotraqueítis en los gatos. Otros puntos a tener en cuenta en Medicina Preventiva son una correcta desparasitación, una buena higiene y una alimentación adecuada que cubra tanto su nutrición como otras necesidades de tu mascota (problemas articulares, alteraciones dermatológicas, sobrepeso, enfermedades crónicas, ...)

¿Por qué es importante vacunar a mi mascota?


Es muy importante vacunar a todas nuestras mascotas, ya que la vacunación sigue siendo en muchos casos la única manera segura y efectiva de proteger los animales frente a determinados procesos infecciosos. Para que tu perro permanezca totalmente protegido será imprescindible seguir unos puntos básicos de medicina preventiva.









¿Como funcionan las vacunas?




Su mecanismo es sencillo, se trata de la inoculación de la enfermedad, pero de forma atenuada, con la finalidad de que el organismo y el sistema inmunitario la detecten y creen cierto tipo de células de defensa especiales para dicha enfermedad y que éstas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la revacunación.







¿Cuándo puedo vacunar a mi cachorro?




El joven cachorro está protegido por los anticuerpos contenidos en el calostro de la madre y no deberá ser vacunado ni demasiado pronto, ni tampoco demasiado tarde. Normalmente deberemos esperar dos o tres semanas para vacunarlo, desde que el cachorro fue destetado de la madre. La inmunidad de origen materno protege a los cachorros frente a las infecciones en las primeras 5 – 6 semanas después del nacimiento pero, posteriormente puede ser un obstáculo en la vacunación. Durante el periodo crítico la tasa de anticuerpos maternos no le protege frente a la infección pero es suficiente para neutralizar la acción de una vacuna.





Lo primero que hay que tener en cuenta es que para realizar la vacunación es imprescindible un buen examen clínico, ya que no se deben vacunar a animales que están enfermos. También es importante que el cachorro esté desparasitado antes de comenzar el programa, ya que los cachorros nacen con parásitos, adquiridos a través de la placenta, por eso es muy importante eliminarlos antes de su primera vacuna. Nosotros normalmente, recomendamos realzar un examen coprológico de las heces del cachorro antes de administrar su primera vacuna



Y a mi perro adulto, ¿Cuándo y de qué tengo que vacunarlo?
Con el objetivo de proporcionar una protección inmunitaria máxima a tu mascota, se considera indispensable efectuar un seguimiento vacunal para toda la vida.



¿Por qué tengo que desparasitar a mi mascota?

Es muy importante cuidar, además de la vacunación, la desparasitación de nuestras mascotas ya que algunos de los parásitos que viven como invasores en nuestras mascotas pueden ser transmisibles a sus propios dueños.




Por otra parte, también deberemos prevenir los parásitos externos: pulgas, garrapatas, piojos y mosquitos, ya que pueden provocar graves afecciones dermatológicas, son muy molestos para nuestras mascotas, se pueden convertir en un serio problema en nuestros hogares y además son vehículo de peligrosas enfermedades infecciosas como la Leishmania, la Erhlichiosis y la Dirofilariosis.




En los cachorros es primordial que estén correctamente desparasitados antes de comenzar con el programa de vacunación. Normalmente los cachorros ya nacen con parásitos adquiridos a través de la madre, y es muy importante eliminarlos correctamente ya que además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante.

Al final el plan de vacunación se desparasita de forma periódica cada cuatro meses y con cada revacunación. 


Además de todas estas cuestiones, surgiran muchas otras a lo largo de la vida de nuestras mascotas, por este motivo es muy importante acudir a un veterinario de confianza para aclarar todas las dudas y realizar controles sanitarios periódicos